AmayaOS 0.07 ha sido publicada

3

Tras casi un año de trabajo en el día de hoy hemos publicado la versión 0.07, y segunda versión estable, de AmayaOS. Esta nueva versión puede funcionar tanto en un PC real x86 (32 bits), como una máquina virtual (Qemu, VirtualBox, Bochs, VMWare, etc).

Esta versión dispone de soporte multi-idioma en español e inglés y además destaca porque la imagen ISO ocupa tan solo 3.2MB. El sistema operativo se carga utilizando Grub-0.97, y al igual que en otras versiones, AmayaOS se carga completamente en la memoria ram ya que sigue siendo únicamente LiveCD.

Los requisitos recomendados para utilizar esta versión son:

  • Procesador x86 de 75-120 MHz
  • 16 MB de memoria ram

Esta versión incluye, entre otras, las siguientes mejoras:

  • Wama v0.5.1
  • Hangman v0.2.2
  • AmaCALC v0.4
  • AmayaCoreutils v0.5.4
  • AmayaWM v0.3
  • AVIM v0.1.4a
  • Calc v0.7
  • Calendar v1.2
  • GUN v0.2
  • MinesWeeper v0.1.8
  • SUDOku v0.5.2
  • Tedit v0.2

Podéis descargar la imagen iso a traves del siguiente enlace (3.2MB)

 

Anuncios

4 comentarios en “AmayaOS 0.07 ha sido publicada

  1. Buenos días, Dalme. En primer lugar, felicidades por la nueva release. Parece que has logrado unas cuantas mejoras a nivel de usuario desde la última vez que la usé (aunque algunos cambios ya los vi en la Install Party).

    Hay una idea que me ronda la cabeza y que me preocupa con respecto a la utilidad de Amaya OS. Es bien sabido que uno de los propósitos de Amaya OS es ejecutarse sobre hardware muy ligero. Hoy día, la ISO pesa 3 MB y requiere de 16 MB de RAM para ejecutar una interfaz de terminal parcialmente integrada en su kernel. No está nada mal, para los estándares actuales. Sin embargo, con 64 MB de RAM (4 veces más, esto es) es posible ejecutar tanto Haiku como una distribución Linux llamada TinyCore (http://tinycorelinux.net); ambas con interfaz gráfica, APIs completas, soporte de red, gestor de paquetes, etc.

    Por tanto, mi duda reside en cuán ligero y compatible (tanto con hardware como con POSIX) lograrás mantener Amaya. Es evidente la complicada tarea que es crear un sistema operativo; y más aún con las metas propuestas, no importa que uses ensamblador, C++ o Swift. Por supuesto sé que no vas a parar con el proyecto, y no deberías; no obstante, has de pensar bien qué estás haciendo; si tienes las habilidades técnicas para lograrlo; y en tal caso, cómo vas a lograrlo. Por una parte, asumo (si no recuerdo además mal) que estás intentando obtener la mayor compatibilidad posible con POSIX (sistema tipo UNIX); por otra parte, no sé si vas a seguir intentando crear todas las herramientas desde cero y limitándote a la terminal, o cambiarás el rumbo de alguna manera. En cualquier caso, necesitas una roadmap y aprender a optimizar tus algoritmos lo más posible. O al menos, lo veo así.

    Puedo estar equivocándome en todo lo que digo y que sepas ya claramente lo que estás haciendo; sin embargo, quiero al menos en tal caso poder confirmar que es así.

    Por último… compra un micrófono mejor, por favor ;P

    Un saludo ^_^

    • Como ya sabes AmayaOS se carga completamente en memoria ram, algunas de esas distros tienen esa opción, y entonces su consumo se dispara a cerca de 300 megas. Creo que se podría hacer que AmayaOS necesite leer del cd en vez de cargarlo todo en la memoria ram, de esa forma se reduciría el consumo notablemente.

      Con respecto al tema de las aplicaciones, de momento seguirán siendo de terminal, o como mucho sobre AmayaWM (TUI).

      De todas formas la idea es crecer poco a poco, esos problemas de los que hablas son con sistemas muy avanzados.

      Gracias por comentar.

  2. Pingback: Se lanza la versión 0.07 de AmayaOS | Libuntu - Linux, OpenSource, Software Libre y Mas

  3. Pingback: AmayaOS 0.08 ha sido publicada | Amaya OS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s